Site Loader
Home

Ant Group, una empresa china de servicios financieros cofundada por Jack Ma, los prueba

¿Es el empresario más exitoso de China ahora un objetivo?

Como la segunda economía más grande del mundo, China atrae mucha atención. Esa atención se ha intensificado debido a que una de las superestrellas de la historia de crecimiento de China, Jack Ma, aparentemente se ha convertido en el objetivo del partido gobernante de China. Ma ha estado en gran parte ausente después de retirar lo que se esperaba que fuera una oferta pública inicial masiva (OPI) de su gran empresa de tecnología financiera Ant.

La perspectiva de China sobre una economía de mercado

China tiene el hábito de confundir muchas de las predicciones que se hacen al respecto más allá de la principal de crecimiento. Los pronosticadores y los expertos llevan mucho tiempo haciendo llamamientos sobre cómo la apertura de la economía llevaría a China por el camino hacia un modelo más democrático. Si bien China se ha abierto de muchas, muchas maneras en las últimas décadas, el presidente Xi Jinping ha eliminado sus propios límites de mandato y parece estar consolidando más poder en el partido gobernante. Entonces, de alguna manera, China se está alejando cada vez más de la reforma democrática, incluso mientras continúa en el camino de la apertura de su economía.

La versión de la economía de mercado que ha adoptado China es igualmente desigual. Se fomenta la posesión de una pequeña o mediana empresa en China, y el espíritu empresarial fue un importante motor del crecimiento de la economía. Debido a la escala de la economía de China, muchas empresas medianas son de hecho bastante grandes en términos de clasificación mundial. Sin embargo, grandes sectores de la economía nacional todavía tienen empresas de propiedad estatal (EPE) en la parte superior, que trabajan en conjunto con los reguladores.

De alguna manera, China sigue avanzando a través de lo que parece ser un laberinto de contradicciones para los observadores externos. Caso en cuestión: estamos viendo la aparente censura de Jack Ma, uno de los emprendedores tecnológicos más exitosos de China, pero esta saga se desarrolla al mismo tiempo que China está lista para brindar un acceso sin precedentes a su sector financiero a los bancos de inversión de Wall Street.

Alibaba, Ant y Ma

Jack Ma es la persona más rica de China, y creó esa riqueza a través de Alibaba Holding Group Limited (BABA) y su gemelo Ant Group de servicios financieros / pagos que surgió de Alipay, un sistema diseñado para respaldar el negocio principal del comercio electrónico. Las dos empresas tomadas en conjunto tienen una enorme presencia en China y han disfrutado sorprendentemente de poco retroceso regulatorio hasta ahora.

Hubo escaramuzas entre las empresas de Ma y los reguladores chinos, pero la intensidad se ha intensificado en los últimos años. Alibaba ahora se encuentra bajo una investigación antimonopolio, Ant está en el objetivo de los reguladores del Banco Popular de China (el banco central), y el nuevo borrador de las reglas antimonopolio parece estar directamente dirigido al imperio de Ma, ya que tratan específicamente con datos del consumidor y precios diferenciales. . La pregunta es por qué todo esto está sucediendo ahora.

La respuesta parece ser que Ma molestó a las personas equivocadas. Un discurso pronunciado por Ma en Shanghai en octubre, donde fue muy crítico con los reguladores, ha sido advertido como el detonante para que el presidente Xi interviniera personalmente para detener la OPI y obligar a Ant Group a reducirse a un servicio de pagos puro.

Mientras que Alibaba se concentra en gran medida en el comercio electrónico, la presencia de tecnología financiera de Ant finalmente invade un área donde las empresas estatales todavía gobiernan: los servicios bancarios y financieros. Entonces, incluso cuando China abre parte de su sector financiero a firmas financieras extranjeras, se está moviendo para frenar la competencia interna con los bancos comerciales estatales.

Conclusión: Que significan los problemas de Jack Ma para el mercado

Los inversores no van a huir de China debido a una represión regulatoria. De hecho, The Goldman Sachs Group, Inc. (GS) ya ha anunciado que está decidido a comprar el resto de su empresa conjunta en el sector financiero de China, y sus acciones han subido un 20% desde el anuncio de diciembre. El aumento de las acciones no se debe únicamente a invertir más en China, sino que muestra que el mercado no está demasiado preocupado por la exposición a China a pesar de los problemas de Ma. Las acciones de Alibaba, por supuesto, están a la baja, y Ma se mantiene lejos del centro de atención.

Sin embargo, en un sentido más amplio, las acciones contra las empresas de Ma tienen más que ver con cuánto espíritu empresarial interno puede soportar el partido gobernante de China que con cuánta inversión extranjera permitirá el país. Si China es demasiado dura en su trato a los empresarios nacionales, puede poner en duda la permanencia de sus reformas de mercado hasta la fecha y el compromiso político con las futuras. Eso no garantizaría que los Goldman Sachs del mundo huyeran dado el tamaño del mercado, pero podría generar dudas para los actores del mercado más cautelosos.

Post Author: manacesbusiness

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *